PrOgRaMaCiION


1. Diseñar un algoritmo  que muestre por pantalla un contador del 1 al 10

Proceso contador_impar

Escribir "el contador de nayibe potosi es: "
contadorimpar<-0
Mientras contadorimpar<=10 Hacer
Escribir contadorimpar
contadorimpar<-contadorimpar+1
FinMientras
FinProceso



DIAGRAMA DE FLUJO



2 Diseñar un algoritmo que muestre por pantalla un contador de 2 en 2 hasta llegar a 100


Proceso contadorpar

Escribir "el contador de NaYiibE PoToSii de numeros pares  es: "
contadorpar<-2

Mientras contadorpar<=100 Hacer
Escribir contadorpar;
contadorpar<-contadorpar+2;

FinMientras

FinProceso


DIAGRAMA DE FLUJO



3.diseñar el algoritmo (ordinograma) de un programa que 
aº) pida por teclado dos numeros (datos enteros)
bº) calcule la suma y multiplicacion de ambos numeros
cº) muestre por pantalla
  • "la suma es mayor", en caso de que sea mayor que la multiplicacion de ambos numeros 
  • "la multiplicacion es mayor." en caso de que sea mayor que la suma de ambos numeros
  • "la suma y multiplicacion son iguales " en caso de que asi sea


Proceso operaciones
Escribir "primer numero:";
leer num1
escribir "segundo numero:";
leer num2
//inicio de anidamiento
si ( num1+num2 > num1*num2 ) Entonces
escribir "La suma es mayor:";
sino
//inicio del anidamineto
si (num1*num2>num1+num2) Entonces

escribir "la multiplicacion es mayor "
Sino
escribir "La suma y multiplicación son iguales." 
       

FinSi


FinSi

FinProceso
.
DIAGRAMA FLUJO







4.
DISEÑAR ALGORITMOS QUE RESUELVAN LOS SIGUIENTES OROBLEMAS
Se quiere diseñar el algoritmo de un programa que:
1º) Pida por teclado la nota (dato real) de una asignatura.
2º) En el caso de que la nota sea incorrecta, muestre por pantalla el mensaje:
·         "ERROR: Nota incorrecta, debe ser >= 0 y <= 10".
3º) Repita los pasos 1º y 2º, mientras que, la nota introducida sea incorrecta.

4º) Muestre por pantalla:
·         "APROBADO", en el caso de que la nota sea mayor o igual que 5.
·         "SUSPENDIDO", en el caso de que la nota sea menor que 5.


 SOLUCION

Proceso calificacio_segun_nota
    Escribir "la nota de matematicas es:"
    leer notamate
    //inicio del anidamiento
    Mientras  notamate < 0 o notamate > 10 Hacer
        escribir "ERROR: Nota incorrecta, debe ser >= 0 y <= 10"
        Escribir "escribir nuevamente la nota de matematicas "
        Leer notamate
    FinMientras
   
            si notamate>=5 Entonces
            escribir "aprovado:";
        Sino
        escribir "suspendido."
    FinSi
FinProceso

DIAGRAMA DE FLUJO







5. Diseñe el algoritmo (en pseudocódigo) de un programa que:
1º) Pida por teclado el radio (dato real) de una esfera.
2º) En el caso de que el radio sea menor o igual que 0, muestre por pantalla el mensaje:
·         "ERROR: El radio debe ser mayor que cero.".
3º) Repita los pasos 1º y 2º, mientras que, el radio introducido sea incorrecto.
4º) Muestre por pantalla:
·         "El área de una esfera de radio <radio> es: <área>".
Nota 1: Área de una esfera = 4 * pi * radio2

 diseñe el algoritmo(en psedocodigo) de un progrma que: 
1. pida por teclado el radio (dato real ) de una esfera
2. en el caso de que el radio sea menor o igual que 0, muestre por pantalla el mensaje 
"ERROR: el radio debe ser mayor que cero"
3. repita los pasos 1 y 2, mientras que, el radio introducido sea incorrecto
4. muestre por pantalla
"el area de la esfera de radio<radio > es: <area>"
NOTA: area de una esfera =4*p1*radio¨*radio  es decir dos veces el radio o lo puedes elevar al 2


solucion
Proceso radio_esfera
escribir "escriba el radio:";
leer radio
mientras  radio <= 0 Hacer
escribir "ERROR: El radio debe ser mayor que cero.";
escribir "vuelva a escribir el valor de radio :"
leer radio
finmientras
area<-4 * 3.1416 * radio^2
Escribir "el area de la esfera es";
Escribir area
FinProceso

DIAGRAMA DE FLUJO

 este algoritmo se lo desarrollo con el  programa pseint, las estructura secuencial que se utilizo  fue "mientras "
teniendo en cuenta que es lo ke nos pide es el area de la esfera 


6. Se necesita realizar un programa que permita sumar los números que el usuario desee y le  halle el promedio.  Al finalizar le preguntará al usuario si desea hacer otra suma en caso afirmativo volverá a realizar la suma de lo contrario terminará el programa 

solucion

 Proceso suma
    respuesta<-"si";
    
  mientras respuesta = "si" Hacer
        contador<- 1;
        num<-0 ;
        total<-0 ;
        prom<-0 ;
   escribir "digite la cantidad de numeros a promediar: ";
   leer n;
     mientras contador<= n hacer
      escribir "introduzca el numero ",contador,":" ;
      leer num ;
      total<-total+num;
      contador<-contador+1;
      
   escribir "la suma de los numeros es :", total; //contatenar cadena o unir
 
   prom<-total/n;
   escribir "el promedio de los numeros es : " ,prom ;
 
 
 finmientras

 escribir "decea digitar otro numero(si/no):";
   leer respuesta ;
 
    finmientras
FinProceso



DIAGRAMA DE FLUJO



7. diseñar un  cronometro donde muestre el tiempo real  donde muestre las horas los minutos y los segundos


soluciion

Proceso cronometro
//nayibe potosi
escribir "mi cronometro va a comenzar:";
hor<-0;
seg<-0;
min<-0;
segundos<-0;
milisegundos<-0;

leer i;

Mientras Verdadero Hacer
Mientras hor<24 Hacer
Mientras min<60 Hacer
Mientras seg<60 Hacer
Mientras milisegundos<2000 Hacer
Si milisegundos=0 Entonces
Escribir hor," ",min," ",seg;
Sino
Si milisegundos=1000 Entonces
Escribir hor,":",min,":",seg;
Sino

FinSi
FinSi
milisegundos<-milisegundos+1;
FinMientras
milisegundos<-0;
seg<-seg+1;
FinMientras
seg<-0;
min<-min+1;

FinMientras
min<-0;
hor<-hor+1
FinMientras
hor<-0;
FinMientras

FinProceso


// este algoritmo se realizo con la estructura mientras lo cual signfica que  se dara un ciclo para esto se creo variables como para la hora los minutos y los segundos

DIAGRAMA DE FLUJO





8 diseñar un programa para un hotel donde nos pida los datos de registro para  los usuarios  que se vayan a hospedar  en  el hotel tanto como nombre.sexo. numero de días y las noches que se va a alojarse,  donde muestre en la pantalla una estadística  de cuantos hombres y mujeres ingresaron  que cuesta cada dia y cual es  el total del hospedaje

soluciion

Proceso hotel_nayibe_potosi

contador<-1;
contador2<-1;
diastotal<-0;
nochestotal<-0;
sexom<-0;
sexof<-0;

Dimension nombres[3]

Escribir "           .: BUENOS DIAS, BIENVENIDO AL HOTEL MORA OSEJO :.";
//Escribir "Cuantas personas se se alojaran? : ";
//Leer personas;


Repetir
Escribir "Nombre: ";
Leer nombres[contador];
Escribir "Sexo (m/f): ";
Leer sexo;
Si sexo='m' Entonces
sexom<-sexom+1;
Sino
sexof<-sexof+1;
FinSi

Escribir "Cuantas Noches desea alojarse?: ";
Leer noches;
Escribir "Valor de la Noche $30.000";
Escribir "Valor total: ",noches*30000;
nochestotal<-nochestotal+noches;
Escribir "Cuantos Dias desea alojarse?: ";
Leer dias;
diastotal<-diastotal+dias;

contador<-contador+1;
Hasta Que contador=4

Escribir "EN EL HOTEL SE OSPEDARON: ";
Repetir
Escribir nombres[contador2];
contador2<-contador2+1;
Hasta Que contador2=4

Escribir "Hombres Hospedados en el Hotel: ",sexom;
Escribir "Mujeres Hospedados en el Hotel: ",sexof;
Escribir "Dias totales hospedados: ", diastotal;
Escribir "Noches totales hospedadas: ", nochestotal;
Escribir "Total Noches Hospedadas: $", nochestotal*30000," Pesos (M/cte)";


FinProceso


//en este programa lo que se hizo fue tener en cuenta las variables que se vayan a utilizar, y para encontrar la solución a este programa se utilizo vectores lo cual nos facilita que cada usuario  lo encierre en una casilla  o también la podemos llamar como una memoria donde almacena todos los usuarios que vayan a hospedarse //

DIAGRAMA DE FLUJO


2 comentarios:

mii thortugiitha